La molécula única en el corazón de nuestros productos
El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en todo el cuerpo humano y las concentraciones más altas se encuentran en las articulaciones, piel, tendones y ojos. Es un glicosaminoglicano, un tipo de molécula compuesta de azúcares, que desempeña un papel vital en el mantenimiento de la integridad estructural y la hidratación de los tejidos.
Las propiedades hidratantes del ácido hialurónico se atribuyen a su capacidad de unirse fuertemente con el agua. Otra propiedad notable del ácido hialurónico es su excelente viscoelasticidad, una combinación de comportamiento elástico y viscoso.
Estas propiedades hidratantes y viscoelásticas lo hacen útil para una gama de funciones en diferentes tejidos del cuerpo humano. En la piel, ayuda a mantener la piel firme, hidratada y elástica. En los ojos, ayuda a mantener la consistencia gelatinosa del humor vítreo al estabilizar la red de colágeno y retener el agua; su viscoelasticidad en el vítreo actúa para absorber los choques, protegiendo la retina y el cristalino.1 En las articulaciones, actúa como amortiguador y lubricante para facilitar el movimiento suave de las articulaciones.
Usos del ácido hialurónico
Debido a sus propiedades únicas, el ácido hialurónico se utiliza comúnmente en aplicaciones tanto estéticas como médicas, incluidas reumatología, oftalmología y dermatología. Para estos usos, normalmente se utiliza la forma en sal de sodio del ácido hialurónico, el hialuronato de sodio. Ambas moléculas comparten propiedades similares, sin embargo, el hialuronato de sodio se prefiere para su uso en aplicaciones médicas debido a su alta solubilidad en agua y pH fisiológico. A veces, los términos hialuronato de sodio y ácido hialurónico se pueden usar indistintamente.
En reumatología, el hialuronato de sodio tiene múltiples usos. Es un tratamiento eficaz para aliviar el dolor articular causado por la osteoartritis. Su uso puede mejorar la función articular2,3 y prolongar el tiempo antes de que los pacientes requieran cirugía articular.4 También se utiliza para ayudar a reparar los tejidos en las tendinopatías, lo que acelera el proceso de recuperación y reduce el dolor en los tendones5.6 El hialuronato de sodio también se puede usar para reemplazar el líquido sinovial en la articulación después de la cirugía articular, y así ayudar a la recuperación después de la cirugía.7,8
En oftalmología, el hialuronato de sodio es un tratamiento eficaz para el síndrome del ojo seco.9 Actúa para calmar los ojos secos y reducir los síntomas de sequedad, picazón y sensación de ardor.10 En cirugías oftálmicas como la cirugía de cataratas y glaucoma, se utiliza como adyuvante una solución de hialuronato de sodio más concentrada con propiedades similares al gel. Se inyecta comúnmente en la cámara anterior del ojo durante la cirugía para mantener una buena visibilidad, facilitar la inserción de instrumentos quirúrgicos y proteger los tejidos delicados del daño.11 Su aplicación en la superficie del ojo también ayuda a mantener la hidratación corneal y a evitar la sequedad y reducir así el riesgo de daño en la córnea.12
En dermatología y medicina estética, el hialuronato de sodio se utiliza a menudo como relleno dérmico para reducir la aparición de líneas finas y arrugas y para aumentar la hidratación de la piel. Las inyecciones estéticas también se pueden realizar en capas más profundas, como relleno de gran volumen, como para restaurar la firmeza y el volumen de la cara y los labios.13
TRB Chemedica: pioneros en el desarrollo de tratamientos con ácido hialurónico
Fundada en 1980, TRB Chemedica se ha centrado en la innovación y el desarrollo de productos médicos de la más alta calidad desde su fundación. TRB Chemedica fue uno de los primeros en desarrollar formulaciones de hialuronato de sodio de grado farmacéutico de origen no animal, al utilizar el ácido hialurónico biofermentado. En 1998, TRB Chemedica estableció un nuevo estándar en el tratamiento de la osteoartritis al introducir OSTENIL®, nuestra solución de hialuronato de sodio para uso intraarticular. Con un cuarto de siglo de experiencia, tenemos un extenso historial de desarrollo interno de productos de hialuronato de sodio que son seguros y efectivos.
Producción de productos de ácido hialurónico con precisión y seguridad suiza
La planta industrial de TRB Chemedica en Vouvry, Valais, Suiza, es una planta de fabricación certificada por Swissmedic y calificada como BPF. En la planta, la unidad de fabricación de productos de ácido hialurónico se combina estrechamente con la división de investigación y desarrollo. Esto permite métodos de producción innovadores y garantiza que TRB Chemedica se mantenga a la vanguardia de los más altos estándares de fabricación. Al mantener la autonomía en todo el proceso de investigación y desarrollo y de producción, podemos garantizar el nivel de calidad máximo de nuestros productos.
Mantener un alto nivel de estándares de fabricación es esencial para entregar productos de hialuronato de sodio con un excelente perfil de seguridad y tolerabilidad. En TRB Chemedica, nuestros productos de hialuronato de sodio se desarrollan utilizando ácido hialurónico biofermentado, lo que significa que nuestros productos no se derivan de animales. Gracias a un alto grado de biocompatibilidad con los tejidos humanos, nuestro hialuronato de sodio tiene un perfil superior de seguridad y tolerabilidad en comparación con los productos de la competencia derivados del ácido hialurónico animal químicamente reticulado.14–16 En el contexto de nuestros productos de reumatología, esto significa que hay una probabilidad mínima de reacciones posteriores a la inyección, como dolor localizado, hinchazón o reacciones alérgicas.